Video relacionado al Tema III (Seleccion del Material Restaurador)


Durante los procedimientos de rehabilitación oral y estética dental, se suelen utilizar diferentes tipos de materiales, en éste vídeo puedes conocer cuales son ellos: metales, polímeros, resinas, cerámicas, etc y las recomendaciones adecuadas al momento de escoger cual es el material mas conveniente. En este video los Doctores haran recomendaciones basicas en cuanto a la seleccion del material a utilizar.


Forro Ionomero de Vidrio





Video Forro Hidroxido de Calcio





Actividad Practica Tema III b

Semana 6

Tema III
Principios Generales para las Preparaciones
  • Para conseguir una buena preparación cavitaria hay que seguir una serie de procedimientos o pasos sistemáticos basados en principios físicos y mecánicos muy concretos. 
  • Además hay que comprender las diferencias entre los procesos patológicos y fisiológicos con manifestación clínica que afectan a los dientes y los tejidos adyacentes y conocer las propiedades físicas y las posibilidades de los diferentes materiales de restauración.
  • Todos estos aspectos son factores determinantes a la hora de efectuar una buena preparación cavitaria. Sin esos conocimientos elementales y la información adicional sobre la mecánica operatoria y el manejo de los pacientes, no es posible lograr una preparación cavitaria correcta y eficaz. 
  • Es necesario conocer bien los motivos de cada uno de los pasos y completarlos lo mejor posible antes de pasar al siguiente. Sin embargo, hay ocasiones en las que se modifica el orden, pero estas son excepciones y no la norma general. 
  • Se debe prestar gran atención a esta parte de la Operatoria Dental para garantizar que los odontólogos posean la pericia necesaria en la preparación de las cavidades y puedan lograr una manipulación y una atención optimas sin demasiadas tensiones y distracciones. 
Tiempos Operatorios  
  • Metodología consistente en el ordenamiento de las maniobras necesarias para la preparación cavitaria cumpliendo con los requisitos biológicos, mecánicos y estéticos indispensables.  
Objetivos   
  • Obtener la forma cavitaria prevista siguiendo una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias 
  • Evitar la repetición o superposición de maniobras completando cada uno de los pasos en su totalidad  
  • Reducir al mínimo él numero de instrumentos utilizados  
  • Completar la preparación cavitaria en el menor tiempo posible sin poner en riesgo la biología del diente  

Orden General de Procedimientos según Black
  1. Forma de Contorno: Define el área de superficie del diente a ser incluida en la preparación de la cavidad. 
  2. Forma de Resistencia: Característica dada a la cavidad para que las estructuras remanentes y la restauración sean capaces de resistir las fuerzas masticatorias.  
  3. Forma de Retención: Forma dada a la cavidad para tornarla capaz de retener la restauración, evitando su desplazamiento.  
  4. Forma de Conveniencia: Etapa que persigue posibilitar la instrumentación adecuada de la preparación de la cavidad e inserción del material restaurador.  
  5. Remoción de la Dentina Cariada Remanente: Procedimiento para remover toda la dentina cariada que permanece luego de las fases previas de la preparación.  
  6. Acabado de las Paredes de Esmalte: Consiste en la remoción de los prismas de esmalte sin soporte, por el alisado de las paredes de esmalte de la cavidad, o en la preparación adecuada del ángulo cavo superficial.  
  7. Limpieza de la Cavidad: Remoción de partículas remanentes de la preparación cavitaria, posibilitando la colocación del material restaurador en una cavidad completamente limpia. 
  8. Protección Pulpar: Una vez eliminados los tejidos deficientes se procede por ordenamiento lógico, a proteger los tejidos dentarios remanentes, lo que significa en esencia la protección dentino-pulpar.
En algunas circunstancias este orden de procedimientos puede ser modificado, como por ejemplo en el caso de caries extensas, donde la remoción de la dentina cariada debe preceder a las otras etapas de la preparación.  

Nuevo Ordenamiento de los Procedimientos