Guia Instruccional

INTRODUCCION

En hallazgos antropológicos de la época de los etruscos dan como testimonio la presencia de los procedimientos operatorios. En casi todas las civilizaciones existen diferentes manifestaciones de procedimientos operatorios ya sea por efectos curativos o por estéticos.

En el siglo XVIII el tratado de Pierre Fauchard, los aportes de Black con sus clasificaciones entre otros fueron parte importante en la inclusión de la Operatoria como disciplina de estudio en la carrera de odontología, teniendo varias denominaciones como la de Dentistica Operatoria, Operatoria Dental, Odontología Restauradora, entre otros.

La restauradora es la asignatura responsable de la reposición con materiales biocompatibles, de los tejidos perdidos del diente por procesos cariosos o traumas, lo que le hace imprescindible en los planes de estudio a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL
  • Introducir al estudiante de odontología preclínica y clínica, donde el mismo desarrollara la capacidad de manejar los procedimientos, las técnicas, los biomateriales y los instrumentos necesarios para reparar, restaurar o prevenir la patología en elementos dentarios defectuosos, enfermos o deteriorados, sobre dientes extraídos o simulados, montados en maniquíes o en dispositivos que simulan el aparato masticatorio, así como a seleccionar y manipular correctamente los materiales que servirán para proteger la pulpa dentaria y los que tendrán como finalidad restaurar el órgano dentario 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Iniciar al estudiante en los conocimientos generales y objetivos básicos de la Operatoria Dental Restauradora 
  2. Familiarizar al estudiante con las herramientas propias para la preparación cavitaria y su reconstrucción, así como aplicar las técnicas de barreras para la protección personal y de la sala odontológica. 
  3. Capacitar al estudiante para facilitar las maniobras tendientes a proteger y separar los tejidos periféricos al diente para obtener mejor visibilidad durante el trabajo. 
  4. Capacitar al estudiante para identificar las localizaciones cavitarias, los componentes de las mismas y memorizar las maniobras tendientes a restaurar los elementos dentarios, asumir una conducta clínica correcta frente a la presencia o no de la pulpa, y reconocer y tratar los problemas que pueden derivarse del corte de los tejidos, así como seleccionar el material de restauración apropiado, de acuerdo con los diversos casos que se presenten. 
  5. Preparar al estudiante para que pueda mmemorizar los tiempos operatorios de las preparaciones cavitarias para restauraciones basadas en protocolos adhesivos. 
  6. Aplicar la forma prevista para las aperturas cavitarias clase I para amalgama y materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias. 
  7. Aplicar la forma prevista para las aperturas cavitarias clase II para amalgama y materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias. 
  8. Aplicar la forma prevista para las aperturas cavitarias clase III y IV para materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias. 
  9. Aplicar la forma prevista para las aperturas cavitarias clase V para amalgama y materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias. 
  10. Utilizar los instrumentos y materiales adecuados para conseguir la restauración y la terminación de las restauraciones realizadas. 
  11. Aplicar las opciones terapéuticas para tratar las lesiones incipientes en Operatoria Dental. 
CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
Tema I: Introducción a la Operatoria Dental (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes identificaran los objetivos y los conocimientos previos que se debe tener para cursar dicha asignatura y la relación de la misma con las diferentes áreas de la Odontología. 

Tema II: Bioseguridad, Instrumentos e Instrumentación en Operatoria dental (Duración 2 Semanas)
En este módulo los participantes se familiarizaran con las normas de bioseguridad y las herramientas propias para realizar los tratamientos restauradores.

Tema III: Principios Generales /Nomenclatura y Clasificación de las Cavidades /Tiempos Operatorios de las Preparaciones y Selección del Material Restaurador (Duración 2 Semanas)
En este módulo los participantes identificaran las diferentes partes constituyentes de las cavidades y sus clasificaciones, memorizaran los pasos necesarios para la realización de las preparaciones cavitarias para ser obturadas con material amalgama e identificaran los diferentes materiales biocompatibles para la restauración de los dientes a tratar. 

Tema IV: Procedimientos Comunes a las Restauraciones Estéticas (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes memorizaran los pasos necesarios para la realización de las preparaciones cavitarias para ser obturadas con material estético. 

Tema V: Preparaciones Cavitarias Clase I para Amalgama y Materiales Estéticos (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes memorizaran las formas previstas para las aperturas cavitarias clase I para amalgama y materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias.

Tema VI: Preparaciones Cavitarias Clase II para Amalgama y Materiales Estéticos (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes memorizaran las formas previstas para las aperturas cavitarias clase II para amalgama y materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias.

Tema VII: Preparaciones Cavitarias Clase III y IV para Materiales Estéticos (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes memorizaran las formas previstas para las aperturas cavitarias clase III y IV para materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias.

Tema VIII: Preparaciones Cavitarias Clase V para Amalgama y Materiales Estéticos (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes memorizaran las formas previstas para las aperturas cavitarias clase V para amalgama y materiales estéticos con una secuencia lógica, fácil de memorizar y sin interferencias, los tiempos operatorios para restaurar todas las preparaciones cavitarias con materiales amalgama y estéticos así como el pulido final de las restauraciones.

Tema IX: Tratamientos Preventivos en Cariologia y de Lesiones Incipientes (Duración 1 Semana)
En este módulo los participantes memorizaran los protocolos de atención en pacientes con bajo y alto riesgo de caries, y los tratamientos adecuados para cada caso.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 
La asignatura Restauradora I (ODO 225) será impartida en un horario liberado a través de una herramienta de internet en donde el aprendizaje será por medio del sistema de enseñanza basado en el problema mediante la utilización de: 
  • Foros 
  • Consultas en línea 
  • Cuestionarios en línea para autoevaluaciones 
  • Esquemas 
  • Visualización de videos, presentaciones multimedia, infografías 
  • Trabajos Colaborativos 
METODOLOGIA DE EVALUACIÓN
  • En esta asignatura, la evaluación es continua. Es decir, se basa en la totalidad de los trabajos presentados y actividades realizadas. 
  • Para aprobar la asignatura se deberá cumplir con todos o la parte sustancial de las actividades y participaciones, en tiempo y forma (se necesita cumplir con el 100% de los objetivos planeados y aprobar como mínimo un 70%.). 
  • Podemos dividir esta puntuación entre la autoevaluación, la coevaluacion, el trabajo final de la asignatura y las actividades individuales colaborativas. 
  • El participante deberá completar pruebas objetivas como de selección múltiple para la autoevaluación y actividades relacionadas a algunos módulos, así como la participación en foros de debate 
  • La evaluación es continua. Se evalúa el desempeño general y el manifestado en la realización de cada asignación establecida como obligatoria. 
  • La evaluación será cualitativa. El docente podrá realizar, además, un comentario o evaluación final cualitativa del desempeño global de cada participante en la asignatura, al finalizar el semestre. 
  • Al finalizar el curso de la asignatura el docente asignará una nota numérica que refleje la calidad del desempeño. 
  • La escala de notas es de 1 a 10. Al finalizar el semestre esta escala se convierte en la que se utiliza en la Universidad. 
  • En el curso se utiliza la escala completa de notas. Quien alcanza las competencias imprescindibles en relación a los objetivos y contenidos de la materia, aprueba la misma. A medida que supera esas competencias imprescindibles, aumenta su calificación. 
  • Se jerarquizan las producciones y participaciones, atendiendo a la calidad de las mismas. Por consiguiente, el simple cumplimiento en tiempo y forma de las asignaciones y la aprobación de las mismas no significa de por sí la obtención de las calificaciones máximas, las que están reservadas para los trabajos de mayor calidad. 
Qué se evalúa 

Además de los objetivos específicos establecidos para cada actividad o asignación por el docente de la asignatura, se tendrán en cuenta en las evaluaciones los siguientes aspectos: 
  • Disposición y actitud frente a las dificultades tecnológicas, buscando superarlas y resolverlas. 
  • Claridad de expresión en la comunicación de dificultades (foro de dudas e inquietudes). 
  • Participación en foros y actividades grupales. Calidad, pertinencia y cantidad de las participaciones. 
  • Disposición a colaborar con los otros participantes del curso.  
  • Formato de los documentos escritos presentados. 
  • Redacción. Claridad de expresión, unidad y coherencia. 
  • Ortografía y gramática. Respeto por las normativas del idioma. 
  • Uso correcto de las herramientas de comunicación, sobre todo el correo electrónico, chats, mensajería, foro, etc. 
SISTEMA DE APOYO A LOS ALUMNOS

Impartir en formato del sistema de aprendizaje basado en los problemas la asignatura Restauradora I del quinto semestre de la carrera de Odontología ofrece las siguientes ventajas al proceso enseñanza – aprendizaje:
  • Que el método esté centrado en el estudiante y su auto aprendizaje; sea auto dirigido, y busque la racionalización para lograr el conocimiento. 
  • Se trata de conceptualizar los contenidos, permitiendo un aprendizaje multidisciplinar e integrado. En teoría estas características permiten un aprendizaje más profundo con buena retención y buena capacidad del manejo de la información. 
El sistema de aprendizaje será apoyado por el trabajo publicado en este blog, permitiendo el uso de las herramientas de la Web como son: tutorías online; contacto continuo entre estudiantes y el tutor; búsqueda asistida de información relevante; mediante las herramientas más adecuadas, colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información; disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas, y de los trabajos desarrollados; de toda la información sobre el desarrollo del curso y sobre la evaluación continua.

Recordamos estos 35 puntos serán sumados a la fusión de esta con la asignatura Biomateriales (35 puntos) y la practica preclinica (30 puntos) para obtener la sumatoria total de 100 puntos.

BIBLIOGRAFIA
  • Barrancos J., Barrancos P., Arrigo' D. (2006) Introducción a la Operatoria Dental, Operatoria Dental: Integracion Clinica (4ta. Edicion) Buenos Aires, Argentina: Editorial Medica Panamericana Pags. (1 - 8) 
  • Robertson T. (1999) Introduccion a la Operatoria Dental, Operatoria Dental: Arte y Ciencia (3ra. Edicion) Madrid: Editorial Mosby 
WEBGRAFIA