Temas II y III para asignar

Temas a presentar por los estudiantes:





Descripción
Nombre Fecha

Presentación
II. Instrumentos, Instrumentación Y BioseguridadGrupo I
Instrumental Activo
Amador C.
Arismendy R.
Baez N.
Baez J.
Bautista C.
Calderon R.





7 Febrero
Instrumentos Cortantes De Mano
Instrumentos Rotatorios
Instrumental Complementario
Para Examen
Para Preparar El Campo Operatorio

Instrumental Para Restauraciones
Para Llevar El Material Restaurador
Bruñido
Tallado
Recortado
Generalidades Sobre BioseguridadGrupo II

Castillo I. 
Cipion M. 
Cuevas L. 
Encarnacion K. 
Feliz V. 
Ferreira C


7 Febrero
Definición De Bioseguridad
    Control De Infección En La Practica Odontológica
    Elementos Críticos, Semicriticos Y No Críticos
    Instrumentos Críticos, Semicriticos Y No Críticos
    Procedimientos Críticos, Semicriticos Y No Críticos
    Enfermedades Transmisibles En La Practica Odontológica
    Causadas Por Virus
    Causadas Por Bacterias
    Sistema Beda Para Control De Infecciones
    Barreras
    Esterilización
    Desinfección
    Asepsia





    Descripción
    Nombre Fecha

    Presentación
    III. Principios Generales Para Las PreparacionesGrupo III
    III Cariologia/ Clasificación De Las Cavidades

    Cariologia
    Flores D.
    Gil M.
    Gomez M.
    Heredia D.
    Liriano D.
    Made A. 
    28 Febrero
    Formación Y Desarrollo De La Placa D\Dental O La Biopelicula
    Caries De Esmalte
    Caries De Dentina
    Caries De Cemento Y Raíz
    Reacciones De Defensa Contra La Caries
    Reacción Pulpar

    Cavidad O Preparación










     
    Definición De Cavidad
    Definición De Preparación
    Objetivos De La Preparación
    Restauración 
    Definición De Restauración

    Accidentes Anatómicos
    Hoyo
    Fisura
    Surco
    Fosa

    Clasificación De Las Cavidades



    Según Su Finalidad
    Según Su Localización
    Según Su Extensión
    Según Su Etiología
    Según Los Sitios Y Estadios





    Primer Examen

    Descripción
    Nombre Fecha

    Presentación
    III. Principios Generales Para Las PreparacionesGrupo IV
    IV Nomenclatura
    Martinez S.
    Medina A.
    Mendez F.
    Mendez M.
    Mendez A.
    Mendoza K.

    28 Febrero
    Definición De Nomenclatura
      1. Nomenclatura De Las Preparaciones Cavitarias
        Definición Paredes
        Definición Ángulos Diedros
        Definición Ángulos Triedros
        Definición Angulo Cavo Superficial

        Factores Cavitarios

        Espesor Del Esmalte
        Zona Amelodentaria
        Angulación De Las Paredes
        Ángulos Y Biselado



        Primer Examen

        Descripción
        Nombre Fecha

        Presentación
        III. Principios Generales Para Las PreparacionesGrupo V
        V. Selección Del Material Restaurador

        Orozco V.
        Ortiz R.
        Pena S.
        Pena Melissa
        Perez M.
        Pichardo D.

        7 Marzo
        Clasificación Por Su Durabilidad
        Clasificación Por Su Forma De Inserción
        Clasificación Por Su Estética
        Clasificación Por Su Capacidad Anticariogenica

        Propiedades De Los Materiales Restauradores
        Amalgama
        Restauraciones Metálicas Coladas
        Composites
        Ionomeros
        Factores Principales En La Selección Del Material Restaurador
        Resistencia
        Estética



        Primer Examen

        Descripción
        Nombre Fecha

        Presentación
         III. Principios Generales Para Las Preparaciones
        VI Ordenamiento De Los Tiempos Operatorios
        Grupo VI



        Quezada C.
        Ramirez J.
        Rincon N.
        Rodriguez R.
        Sosa I.
        Zorrilla Y. 


        7 Marzo
        Maniobras Previas
        Apertura
        Conformación
        Extirpación De Los Tejidos Deficientes
          1. Protección Dentino Pulpar
            1. Causas Del Daño Pulpar
            2. Irritantes
            3. Selladores Dentinarios
            4. Forros Cavitarios
            5. Bases Cavitarias

          Retención O Anclaje
          Terminación De Paredes
          Limpieza

          Cuestionarios de Retroalimentacion 1

          Hola Chicos:



               Les dejo esta practica como retroalimentacion de Anatomía Bucodental. La misma esta relacionada con la Identificación Universal de los Dientes.

          • Utilizando la numeración del 1 al 32 e iniciando desde el Tercer Molar Superior Derecho identifica los dientes en los siguientes pruebines.
          • Estos cuestionarios están compuestos por varias preguntas. 
          • Cada uno es de seleccion múltiple y tiene sólo una respuesta correcta.
          • Usted debe responder cada pregunta dentro de 90 segundos.
          • Si no respondes dentro de ese período de tiempo, la pregunta se anotara como incorrecta.
          • Al final de cada prueba se muestra tu puntuación y la opción de ver todos de las respuestas correctas.
          • Cada uno de los cuestionarios tiene un material de estudio previo. Pueden revisarlo antes de comenzar a responder.
          • El examen esta en ingles, pero por la facilidad del mismo, les sera sencillo realizarlo.
          • En cada pruebin tendrán la siguiente pregunta:
          • La flecha apunta a un diente. Usando el sistema de numeración Universal de diente, 
          • ¿Cual sera el número de identificación?
          • Para responder deberán seleccionar el numero que le corresponda al diente indicado por la flecha y hacer clic en el botón gris el cual enviara su respuesta.





          Esto como dije anteriormente son cuestionarios de retroalimentacion y no tendran ningun valor acumulativo, pero por el hecho de ser tan divertido, realmente no pierdes nada con intentar.



          Adelante!

          Semana 1

          Tema I
          Introduccion a la Operatoria Dental
          Definición
          • Es el arte y ciencia del diagnostico, pronostico y tratamiento de defectos dentales que no necesitan tratamientos protésicos para su corrección,
          • El tratamiento a recibir debe conseguir la restauración, forma, función y estética correcta de los dientes, manteniendo la integridad fisiológica de los mismos con una relación armónica entre los tejidos duros y blandos adyacentes,
          • Mejorando la salud y el bienestar general del paciente.
          Historia
          • Anteriormente representaba la totalidad de la práctica clínica en odontología, 
          • Se considera que es la base de la odontología y de la cual se han desarrollado otras ramas.
          • Algunas ramas como la endodoncia, prótesis y ortodoncia se convirtieron actualmente en especialidades odontológicas.

          Endodoncia

          Protesis

          Ortodoncia
          • Las contribuciones de innumerables profesionales, profesores e investigadores de todo el mundo han permitido que actualmente sea reconocida como una disciplina con una base científica que tiene gran importancia en la salud dental.

          Factores que influyen en el Tratamiento
          Indicaciones
          • La caries,
          • Los dientes con malformación, manchas, fracturas, y
          • La sustitución o reparación de restauraciones.

          Consideraciones
          1. Conocimiento y seguimiento de las medidas de bioseguridad, para proteger tanto al personal de la salud como a los pacientes,
          2. Exploración exhaustiva del diente afectado y también la salud oral y sistémica del paciente,
          3. Diagnostico del problema dental que tenga en cuenta la interacción de la zona afectada con otros tejidos orgánicos,
          4. Plan de tratamiento que pueda devolver la salud y la capacidad funcional de la zona afectada, promoviendo de ese modo la salud y el bienestar general del paciente,
          5. Conocimiento adecuado del material que se vaya a utilizar para restablecer la salud y la función de la zona afectada, así como las limitaciones y necesidades de dicho material,
          6. Conocimiento adecuado del entorno bucal en el que se va a realizar la restauración
          7. Buen conocimiento de la base y la función biológica de los diferentes componentes dentales y de los tejidos de soporte,
          8. Interés y conocimiento de la anatomía dental correcta, y
          9. Efecto de la Operatoria Dental sobre otras formas de tratamiento.

          Abordaje Conservador
          • Anteriormente las preparaciones cavitarias se basaban en el concepto de la “extensión para la prevención”.
          • Luego de ampliar nuestros conocimientos sobre los métodos de prevención, las técnicas avanzadas y las mejoras de los materiales de protección dentino pulpar y de restauración, actualmente se puede realizar un abordaje más conservador para las restauraciones dentales. 
          • Esto es dado por la disminución de la incidencia de caries debido a la mayor prevención, el uso de agentes inhibidores de placa dental y las aplicaciones tópicas de fluoruros y selladores dentales.
          • Los materiales de restauración han evolucionado como son las amalgamas que presentan una mayor fortaleza y una alta resistencia a la corrosión, los estéticos con la adhesión a la estructura dental permitiendo la mejoría de los composites, cerámicas y los ionomeros de vidrio, así como desarrollar otras aplicaciones restauradoras para estos materiales.
          • Actualmente se presentan diferentes opciones más conservadoras para diferentes tratamientos restauradores clásicos, el cierre de diastemas, correcciones estéticas y funcionales en dientes malformados, manchados o fracturados y la sustitución de los mismos. 
          • Comparadas con las técnicas antiguas estas nuevas opciones permiten mayor conservación de la estructura dentaria.

          Dinamismo de la Operatoria Dental
          • Se han producido en las últimas décadas muchos adelantos tecnológicos y científicos que han influido espectacularmente en la necesidad, demanda y prestación de los tratamientos restauradores.

          Instrumentos Manuales
          1. La pieza de alta velocidad
          2. La refrigeración por agua
          3. Diseño de los instrumentos
          4. El concepto de odontología a cuatro manos
          5. La adhesión mecánica y química
          6. La polimerización y la fotopolimerizacion
          7. Las técnicas y materiales para tratar lesiones incipientes

          Materiales Dentales
          • Ya se han producido muchos adelantos apasionantes y se seguirán produciendo muchos más en el futuro.

          Factores que influirán en la demanda futura de la Operatoria Dental
          • Se debe tener conocimiento de los datos actuales y predecibles sobre la salud dental de la población, analizando los cambios demográficos, los factores económicos y la salud bucal, así como el impacto de estos parámetros en la demanda futura de servicios odontológicos.
          • Como parte de la responsabilidad profesional, los odontólogos tienen la obligación de:
            • Controlar el bienestar dental de la población y adecuar sus pautas de tratamiento a los cambios,
            • Por ética deben poner en práctica los nuevos tratamientos, materiales y equipos odontológicos que se vayan presentando, desechando las técnicas anticuadas y obsoletas para poder brindar ala público una salud bucal óptima.
            • Las escuelas odontológicas se deben esforzar por formar profesionales que utilicen un razonamiento crítico basado en la metodología científica para poder valorar las demandas futuras que imponga el avance de esta especialidad.

          Formulario de Presentación del Estudiante ODO 225

          Estimados Alumnos:


                  Lo primero que haremos durante esta semana será presentarnos ante el docente por el Foro de Presentación y llenando este pequeño formulario insertado al final de esta entrada. 

          • Favor de escribir una dirección de correo electrónico formal. 
          • No aceptaremos direcciones de correo insolentes o groseras. 
          • Por favor utilice ese correo para sus asuntos personales extracurriculares. 
          • Cree un nuevo correo con un nombre mas decente como por ejemplo: dr y su nombre o simplemente su matricula. 
          • Recuerde que ustedes serán unos futuros profesionales y muchas de sus informaciones personales serán enviadas a muchas instituciones por esa vía. 

          Esta presentación es de carácter obligatorio y tendrá la valoración de 0.5 punto el cual estará computado dentro de la nota final a la asignatura.



          Dicha presentación tendrá una duración de una semanainiciando en el día de hoy:

          31 de enero al 14 febrero hasta las 10:00 pm. 

          Luego de esta fecha dicho formulario sera deshabilitado del blog y no sera aceptada la información solicitada por otra vía.


          Inscribanse a tiempo!

          Dra. Milagros V. Daly A.

          Consigna Inicial del Curso Restauradora I ODO 225

          Estimados Alumnos: 


          Les doy una cordial bienvenida siendo para mí un placer ser su tutora durante estas semanas en este espacio que será nuestra Aula Virtual. Durante todo este tiempo estaré orientándolos para que podamos trabajar de manera amena, ágil y aprovechando al máximo los conocimientos que serán aplicados en las tareas a realizar. 


          Esta asignatura Restauradora I que se encuentra en el Quinto Semestre de nuestro Plan de Estudio teniendo un horario presencial para los días martes en horario de 12 a 2 de la tarde. 

          Al trabajar en este blog tendremos la ventaja de que nuestras intervenciones serán del tipo asincrónicas, significando esto que no hay obligación de estar o trabajar todos al mismo tiempo. Solo se podría trabajar de esa manera cuando sea asignado un día y una hora específica para visualizarnos e interactuar por “Chat” o cuando este programada alguna reunión presencial en su horario habitual y en el aula asignada. 

          El blog constara de varias secciones ubicadas en la parte superior del mismo y cada una de ellas los dirigirá hacia:
          1. Presentación del Docente donde encontraran información profesional y personal.
          2. Guía Instruccional del Curso aquí estará todo lo relacionado a esta asignatura (Introducción, objetivos, competencias,  contenido, metodología, bibliografia).
          3. Libros aqui encontraran los libros disponibles en linea relacionados con la asignatura.
          4. Actividades encontraran un resumen de las actividades a realizar durante el semestre, fechas de publicaciones de entradas al blog, formularios a participar, trabajos a presentar, fechas de cuestionarios, etc.
          5. Consignas es la pagina principal del blog y en esta se publicara semanalmente todas las informaciones importantes (Consignas de actividades a realizar, foros a participar, descargar archivos adjuntos, fechas y horarios de inicio y término las cuales estarán bien detalladas) y para la comunicación utilizaremos el sistema de mensajería, chat y correo electrónico.
          6. Las Unidades Temáticas serán publicadas en una pestaña titulada TEMA # con el numero de la unidad correspondiente a esa semana.Dentro de la unidad encontraran algunos enlaces a documentos, imagenes, videos relacionados con la unidad.
          7. Al final de cada unidad temática se encontrara un cuadro llamado Actividades de Aprendizaje. En el se encontraran los enlaces que los dirigirán a los materiales de estudio, las presentaciones, videos e infografias relacionadas con el tema y las actividades de carácter obligatorio a realizar con su fecha asignada y la valoración de cada actividad.
          Es por esto que les recomiendo ingresar al blog mínimo una vez al día, no solo para cumplir con las actividades asignadas, sino también para leer y descargar los archivos incluidos, analizar las participaciones de nuestros compañeros y debatir entre todos los temas a tratar. 

          Recordamos nuevamente el cumplimiento a cabalidad de las actividades y su entrega en tiempo solicitado respetando las horas y fechas. 

          Nuestro curso estará dividido por semanas donde trabajaremos en conjunto y tomaremos en cuenta la lectura de los materiales didácticos asignados, la participación, interacción y actitud comprometida, respetuosa y solidaria durante los trabajos colaborativos y las participaciones en los foros asignados, además de la originalidad en la creación de los trabajos solicitados, recordando que algunas actividades serán de carácter obligatorio y otras opcionales necesarias para trabajar. 

          Ingresare al blog una a dos veces al día (mayormente en la tarde y la noche) para leer sus comentarios  y dar respuesta a sus inquietudes dentro de un tiempo prudente de cuando fueron formuladas (mínimo 24 horas). 

          Participaremos (En la Sección Comentarios al final de cada publicación) en:
          • Foros de presentación donde conoceremos y nos daremos a conocer ante nuestros compañeros, 
          • los Foros de dudas e inquietudes se rea;izaran en el grupo de Facebook destinado para esta asignatura. El grupo servirá para hacer y responder preguntas sobre las actividades a participar, materiales a utilizar y trabajos a entregar y
          • los Foros de discusión donde discutiremos temas y casos clínicos de nuestros pacientes. Al final de cada unidad encontraremos un cuestionario en línea relacionado al tema.